Foto
Año:
2013
Idioma:
Español

/documentos/estudios/BEO_2013_ESP

El Balance de Expresiones Online (BEO) es un modelo de estudio desarrollado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y Llorente & Cuenca para analizar el impacto de Internet en la reputación corporativa. El análisis se realiza a través del estudio de las expresiones públicas significativas realizadas por los distintos públicos sobre una empresa en Internet.

Gracias al análisis que permite hoy la computación avanzada podemos dar sentido a los datos casi en tiempo real. No solo a la información de las bases de datos estructuradas, sino también a los datos no estructurados que constituyen el 80% de la información del mundo (imágenes médicas, streamings de vídeo, conversaciones, fotografías tomadas desde dispositivos móviles, etc.). Nuestra capacidad de dar sentido a este nuevo y vasto recurso natural posibilita diferentes tipos de aprendizajes, previsiones y toma de decisiones. Ahora bien, es preciso recalcar que el Observatorio de Expresiones Online es una herramienta estratégica que aporta datos sobre el posicionamiento corporativo en Internet a partir de catas de datos anuales y no una herramienta de monitoreo en tiempo real.

La reputación es el conjunto de evaluaciones colectivas suscitadas por la organización en el grupo de interés, que motivan conductas capaces de generar valor, entendemos que la reputación de la empresa no está en Internet, sino en la mente de las personas que constituyen los grupos de interés de las empresas. Desde este punto de vista, lo que encontramos en Internet son expresiones sobre la empresa que comparten los grupos de interés en las redes y que pueden afectar a las evaluaciones que hacen de las mismas.