Foto
Título:
Lean Auditing. Enfocarse en lo que crea valor para los grupos de interés
Año:
2015
Idioma:
Español

/descarga/L19_esp

Documento elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership citando, entre otras fuentes, la obra Lean Auditing escrita por James C. Paterson, director de Risk & Assurance Insights, Ltd., y publicada por Wiley en 2015.

La auditoría representa la cultura corporativa, ya que define cómo piensa y se comporta una organización. Por eso, hoy en día, debe incluir aspectos como la gestión de riesgos, gobernanza, creación de valor y cultura organizacional.

La efectividad de las actividades de auditoría depende cada vez más de la capacidad de generar y crear valor. Sin embargo, los departamentos de auditoría interna de las empresas siguen estando sometidos a la presión de entornos regulatorios más y más restrictivos y a constricciones financieras que dependen de la situación particular de los mercados y el foco progresivo en los mecanismos de gobierno corporativo.

Los controles financieros suelen ser el centro de atención de los auditores cuando se trata de mejorar la efectividad de su trabajo, sin embargo los procedimientos operativos y el cumplimiento de la regulación suelen tener un papel más relevante. Pero, sobre todo, es la cultura organizacional la que más impacto real tiene en el medio y largo plazo. En este documento se tratan algunos de los dilemas más habituales del área de auditoría acerca de la cultura organizacional.

Se habla además de los diferentes sistemas y herramientas que contribuyen a conocer las causas que motivan una situación negativa en el seno de las empresas y que encontrar soluciones a largo plazo y reducir la probabilidad y el impacto de los riesgos activados en el futuro. Son los cinco porqués, el diagrama de fishbone o la efectividad organizacional.

La filosofía lean permite mejorar significativamente la gestión de las organizaciones identificando los riesgos asumidos y la implicación a medio y largo plazo de las decisiones tomadas, alineándolas con el nivel de riesgo que la dirección de las compañías ha establecido previamente.

Para reforzar este enfoque y entender mejor la teoría, se habla en este documento de los casos de Barclays, BAE Systems o 3i.