Foto
Título:
Valorar y gestionar los riesgos, base para asegurar la salud de la reputación
Año:
2011
Idioma:
Español

/documentos/T042011_ESP

Si se quiere mantener una buena salud, es bueno someterse a un chequeo médico. Si se quiere asegurar una buena reputación, es imprescindible chequear los riesgos a la salud de la reputación. Pero, ¿qué hay que hacer para integrar la gestión de riesgos reputacionales en la gestión de riesgos corporativos?

Un aspecto clave para lograr la integración de los riesgos reputacionales en la gestión de los riesgos corporativos para favorecer la anticipación y prevención en las compañías es la existencia previa de una fuerte cultura o sensibilización sobre riesgos, según Alberto Castilla Vida, senior manager de consultoría de PricewaterhouseCoopers en España.

A esta cultura de riesgos en la organización debe añadírsele un paso más, la existencia de una cultura o sensibilización en torno a los riesgos reputacionales, la inclusión de dichos riesgos en el cuadro de gestión de riesgos de la organización. Y, finalmente, la integración de ambos riesgos y la fusión de ambas sensibilidades.

En esa fusión juegan un papel determinante tanto el consejo de administración como el comité directivo o ejecutivo de la empresa, que debe identificar eventos potenciales que puedan afectar a la organización, gestionarlos dentro del nivel aceptado, proporcionando al consejo una seguridad razonable para el logro de los objetivos empresariales.