COMUNICACIÓN

Concluye el I HR & Dircom International Forum

foto

Madrid, 22 de febrero. Corporate Excellence– Centre for Reputation Leadeship, Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación) yDHC (Organización Internacional de Directivos de Capital Humano) organizaron este jueves el primer Foro de debate entre las áreas de Recursos Humanos y Comunicación en el que participaron empresas como Coca-Cola, Gas Natural Fenosa, Mahou San Miguel, Quirón Salud, Mediaset y Fundación Bancaria "la Caixa". 

HR & Dircom International Forum, que ha tenido lugar en el auditorio de Gas Natural Fenosa, ha sido un punto de encuentro de los directores de RR. HH. y directores de Comunicación de algunas de las empresas más relevantes de España. Además, ha contado también con la participación de expertos de la talla de Björn Edlund, vicepresidente de la asociación de directores de comunicación Arthur W. Page Society o Paolo Vasile, CEO de Mediaset.

La bienvenida ha estado a cargo de Montserrat Tarrés, presidenta de Dircom y directora de Comunicación de Grupo Novartis España; Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership; Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente del Consejo Rector de DCH y Jordi García Tabernero, director General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa que nos advirtieron de la importancia fundamental de las relaciones entre el área de Recursos Humanos y la de Comunicación. 

Según Tarrés, «la comunicación interna no hace milagros, aunque sea muy estratégica.  Las que tienen que ser buenas son las políticas de RR. HH.». Tarrés defiende que el gran reto para ambos departamentos ha sido la gestión del cambio a través de la comunicación y es esencial trabajar el papel de la comunicación en el liderazgo de las organizaciones. Hay que formar líderes visionarios a los que todos quieren seguir y para conseguirlo y «que todo fluya» es imprescindible trabajar su marca personal.

Por su parte, Alloza ha subrayado que el valor de los intangibles es cada vez más relevante en el valor total de las organizaciones y que la comunicación es una herramienta estratégica para hacer aflorar todos los capitales intangibles, entre los que destaca el capital humano. El director general de Corporate Excellence ha hecho hincapié en el rol determinante de los empleados en la supervivencia a largo plazo de las organizaciones. Los datos muestran que las organizaciones con un propósito corporativo compartido y diferenciador que genere identificación y alineamiento —tanto interna como externamente— obtendrán mejores resultados en términos reputacionales y financieros.

Juan Carlos Pérez, por su parte, ha anunciado que en 2019 se va a convocar a las universidades y a los centros de investigación para que puedan enviar sus papers sobre investigación en las áreas de Comunicación y Recursos Humanos y que se premiaran los mejores trabajos. 

Por último, Jordi Garcia Tabernero ha querido destacar como desde Gas Natural Fenosa, patrocinador del evento junto a Mahou San Miguel y Gympass, siempre han valorado la comunicación interna y a las personas. «Hoy en día la ventaja competitiva de una compañía es su equipo humano, por eso debemos trabajar por tener el mejor y trabajar en el talento».

Björn Edlund, vicepresidente de la Arthur W. Page Society, ha querido manifestar en la ponencia inaugural que la estrecha relación entre las áreas de Comunicación y Recursos Humanos es uno de los factores clave de éxito para cualquier organización. Ambas funciones son determinantes en el diseño e impulso de la cultura corporativa y tienen, en consecuencia, un gran impacto en la estrategia global de la organización. Edlund ha defendido que «los responsables de Recursos Humanos y Comunicación tienen roles clave y complementarios a la hora de definir, activar e implementar un fuerte sentido de propósito, diferencial y atractivo, dentro de las organizaciones».

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", vicepresidente de Dircom y presidente de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, ha hablado de la importancia del propósito corporativo y de la comunicación a la hora de alinear la organización en torno a la cultura corporativa. Giró ha propuesto que las empresas, además de tener unos objetivos «claros y consistentes con los valores corporativos» ofrezcan a sus empleados «oportunidades para que cada uno de ellos pueda generar su propio sentido en su puesto de trabajo». Sobre esto, ha insistido en la relación entre el hecho de que las personas «encuentren un propósito en su trabajo» y su nivel de «compromiso, implicación, pertenencia e, incluso, de felicidad». Giró también ha reivindicado una línea de gestión empresarial que deberíamos recuperar: la preocupación por la calidad, muy popular en el último cuarto del siglo pasado, pero algo olvidada en la actualidad. 

Los directores de Recursos Humanos y Comunicación de empresas tales comoMediaset,Gas Natural Fenosa, Coca-Cola, Mahou San Miguel y Quirón Salud, moderados por Francisco Hortigüela, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung, han puesto sobre la mesa sus propias estrategias aplicadas:

En el caso de Mediaset, Paolo Vasile, CEO junto a Mirta Drago, directora de Comunicación y Relaciones Externas y Luis Expósito, director de Recursos Humanos y Servicios, han debatido sobre su caso de éxito. Vasile, galardonado con un reconocimiento en este encuentro por su labor, ha resaltado en primer lugar que en Mediaset, la gestión de los RR. HH. y de la Comunicación supone la base de la salud, del trabajo y del amor de una empresa, tres variables que son esenciales también en el día a día fuera de la organización. Mirta Drago ha hablado del reto de la compañía: «La integración digital completa, transmitir a nuestros públicos que los contenidos de Internet ya tienen para nuestra compañía prácticamente el mismo peso que los de televisión». Luis Expósito ha presumido del alto nivel de compromiso de la plantilla y ha manifestado la voluntad de mantenerlo en los próximos años. «Hay que saber gestionar el relevo de las generaciones digitales y trabajar mucho el employer branding».

En Gas Natural Fenosa, Alejandro Kowalski, director de Comunicación y Relaciones Externas y Carmen Fernández, directora de Cultura y Talento hablaron sobre cómo gestionan la comunicación interna en la compañía. Según Kowalski, se gestiona entre los dos departamentos de manera transversal. Fernández ha destacado la importancia de ser autocrítico y entender que la cultura son hábitos. «Aquello que no hace hábito no es cultura y hay que desecharlo».

Sara Blázquez, directora de Comunicación de Coca Cola, ha sido la encargada de presentar su nueva estrategia de compañía y explicar cómo están consiguiendo el engagement con los empleados. Quieren ser una compañía total de bebidas y en este proceso de cambio han creado Ambassador, una herramienta de comunicación muy bien valorada entre los empleados y que ya ha conseguido un 33 % de participación con la máxima «sé curioso, empodérate, innova y sé inclusivo”.

Desde Mahou San Miguel, Jesús Domingo, director general de Personas y Organización, y Patricia Leiva, directora de Comunicación Corporativa, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad, han compartido la relación que existe entre sus dos departamentos. Domingo considera que ambos tienen «a las personas en el centro de la estrategia y los mismos objetivos». Se trata de «escuchar y comunicar» en todo momento. En opinión de Leiva ha sido fundamental la relación de confianza que se ha establecido entre ellos.

En el caso de Quirón Salud, Julio Fernández-Llamazares, director general de Comunicación y Relaciones Externas y Juan Carlos González Acebes, director general de Recursos Humanos han defendido que su comunicación siempre está centrada en el paciente y que toda la comunicación la realiza el personal sanitario. En esta línea Juan Carlos González ha puesto el foco en una premisa de la compañía y es que, para ellos, «no hay casi diferencia entre la comunicación interna y externa».

El Foro concluye con el logro de haber facilitado información clave y haber provisto el intercambio de experiencias a escala internacional entre profesionales de alto nivel con funciones directivas en Recursos humanos y Comunicación para seguir avanzando juntos hacia la excelencia.