REPUTACIÓN

Corporate Excellence presenta el último título de su biblioteca: Manual de riesgo reputacional

Se publica la primera obra en español sobre gestión estratégica del riesgo reputacional.
En la era de la hipertransparencia en la que vivimos, en la que la velocidad a la que circula la información puede provocar una crisis en cuestión de segundos, la gestión efectiva del riesgo reputacional se ha convertido en un imperativo estratégico para las organizaciones.

foto

Madrid, 7 de noviembre. Corporate Excellence presentó el pasado jueves en IE Business School el último título de su Biblioteca, Manual de Riesgo Reputacional, la adaptación al español de la obra de Andrea Bonime-Blanc, una de los máximos referentes internacionales en gestión de riesgos estratégicos y gobierno corporativo. Se trata del cuarto título de la Biblioteca Corporate Excellence y el primero de su sello editorial, ya que la fundación se acaba de estrenar como editorial independiente.

La Biblioteca Corporate Excellence recoge las obras más relevantes sobre la gestión integrada de los activos y recursos intangibles clave, como son la reputación, la marca, la comunicación, la sostenibilidad y los asuntos públicos. Hasta el momento se han publicado tres obras de referencia en sus campos de conocimiento: Alinear para ganar de Cees Van Riel; Reputación Corporativa de los profesores Carreras y Ángel Alloza; y Comunicación estratégica y su contribución a la reputación de Paul A. Argenti.

Sin embargo, uno de los temas pendientes era la gestión efectiva del riesgo reputacional. Una cuestión a la que por fin se da respuesta en el manual de la profesora Andrea Bonime-Blanc.

En los últimos años la reputación se ha consolidado como uno de los temas que más preocupa a los CEO de las compañías. Los directivos aseguran que el riesgo reputacional ocupa la 1.ª posición en el ranking de riesgos estratégicos al que se enfrentan las organizaciones. La reputación y la fortaleza de marca aparecen de forma consistente como los activos intangibles más valiosos para la mayoría de las empresas, lo que demuestra la importancia creciente que está adquiriendo esta área en las empresas y en la agenda de sus principales ejecutivos. En la era de la hipertransparencia en la que vivimos, donde la información circula constantemente y es capaz de provocar una crisis en cuestión de segundos, la gestión efectiva del riesgo reputacional se ha convertido en un imperativo estratégico. Este manual parte de las preguntas básicas —¿Qué entendemos por «riesgo»? ¿Qué es «reputación»? ¿Qué se considera «riesgo reputacional»?— para profundizar después en el análisis de diferentes tipos de riesgos reputacionales a partir de casos prácticos reales. La obra explora igualmente quiénes son los actores del riesgo reputacional: los responsables de su gestión, por un lado, y los que participan en el mismo, por otro. También incluye una tipología de estrategias para gestionar el riesgo reputacional en función de la madurez de la estructura de gestión de riesgos de la organización; y presenta un listado de herramientas que resume las funciones y responsabilidades de los actores clave en la gestión del riesgo reputacional.

La obra también forma parte de las iniciativas que impulsa el Research Centre of Governance, Sustainability and Reputation, un centro de investigación independiente creado por Corporate Excellence en colaboración con el IE Business School para generar conocimiento, modelos de gestión y formación en temas de gobierno corporativo, sostenibilidad y riesgos reputacionales.

En el acto de presentación se ha contado con la participación de la autora, Andrea Bonime-Blanc, CEO y fundadora de GEC Risk Advisory LLC y experta en ciberriesgo y gobernanza en The Conference Board; y con un panel de máximo nivel constituido por Ernesto Martínez, presidente del Instituto de Auditores Internos de España; Isabel López Triana, socia de Canvas Estrategias Sostenibles y miembro del Consejo de Expertos del Research Centre of Governance, Sustainability and Reputation; Helena Redondo, socia de Sostenibilidad y Cambio Climático de Deloitte; y Tomás Garicano, profesor de IE, director del Centro de Buen Gobierno y miembro del Consejo de Expertos del Research Centre of Governance, Sustainability and Reputation.