REPUTACIÓN

Edelman revela la baja confianza en los medios en su Trust Barometer

Richard Edelman, Presidente y CEO de Edelman, en colaboración con Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, la Cámara de Comercio de EE.UU. en España y Dircom, ha presentado los resultados de la 18.ª edición del barómetro de confianza, que elabora anualmente la compañía.

Los medios se convierten en la institución en la que menos se confía a escala mundial.

La tecnología sigue siendo el sector industrial que más confianza genera en el mundo, seguido por educación, servicios profesionales y transporte.

Los servicios financieros, los productos envasados y el sector de la automoción aparecen como los menos confiables.

foto

02 de febrero de 2018 – MADRID Los resultados del Edelman Trust Barometer 2018 revelan que casi 7 de cada 10 encuestados se preocupan por las fake news y la información falsa utilizada como arma. En el caso de España, el 77 % de los entrevistados dice tener miedo de los efectos que las noticias falsas pueden tener sobre la opinión pública. Al mismo tiempo, el 63 % opina que un ciudadano medio no tiene la capacidad de distinguir entre una noticia verdadera y una falsa, y un 60% cree que es complicado establecer si la fuente de una información es una fuente solvente o no.  El 63 % de los encuestados asegura no saber distinguir el buen periodismo de los rumores, así si una noticia fue producida o no por una agencia de medios.

Según las palabras de Richard Edelman, presidente y CEO de Edelman, «estamos enfrentando una crisis de desinformación sin precedentes. La gente ha perdido la confianza en los canales de información y las fuentes de noticias. Ya no estamos dispuestos a creer la información que se nos presenta, incluso cuando proviene de los más cercanos a nosotros».Esta falta de fe en los medios también ha llevado a la incapacidad de identificar la verdad (59 %), confiar en los líderes del gobierno (56 %) y dar credibilidad al mundo de los negocios (42 %). Como insiste Edelman,«la confianza solo se recuperará cuando la verdad vuelva al centro del escenario. Las instituciones deben responder a la demanda del público para proporcionar información objetiva precisa y oportuna y unirse al debate público. Los medios no pueden hacerlo solos debido a restricciones políticas y financieras. Toda institución debe contribuir a la educación de la sociedad».

Por otro lado, el estado de la confianza en España muestra una evolución dispar entre población general y población informada. Si bien entre la población más informada, la confianza decrece dos puntos, cayendo de 57 a 55, en la población general la confianza crece tres puntos con respecto al 2017, pasando de 44 a los 47 puntos. La diferencia más llamativa entre estos dos públicos se observa en la confianza que tienen en las empresas; si entre los públicos informados la confianza en el mundo empresarial cae siete puntos y se sitúa en el 58 %, entre la población general crece tres puntos y alcanza el 49 %. De media, las ONG siguen estableciéndose como la institución en la que más confían los españoles, con 64 puntos, seguidas de las empresas (53 puntos) y los medios de comunicación (46 puntos). Cierra el ranking el gobierno, que genera una confianza de tan solo 39 puntos.

A escala mundial, la confianza entre la población general de Estados Unidos ha sufrido el mayor descenso en la historia del estudio, reduciendo nueve puntos su marca y desplazándose al puesto 28 del ranking. Por el contrario, China se encuentra a la cabeza del índice de confianza tanto para la población en general, con 74 puntos, como para el público informado, con 83.

Según el estudio, este año se ha producido un renacimiento de la fe en los expertos en detrimento de la confianza en los compañeros. Los expertos técnicos (63 %) y académicos (61 %) se erigen en los portavoces más creíbles por delante de la categoría «una persona como tú», que en general bajó seis puntos a un mínimo histórico del 54%. En España observamos que los expertos académicos (76 %) y expertos técnicos (73%) lideran también el ranking. 

El estudio también asegura que el empleado es el nuevo instrumento de mejora de la confianza. El 64% cree que una empresa puede tomar medidas que aumenten las ganancias y mejoren las condiciones económicas y sociales de la comunidad donde opera.

El próximo 22 de marzo se presentará el estudio en Barcelona.

Para más información: 

Sobre el Edelman Trust Barometer: El Edelman Trust Barometer 2018 es la 18.ª encuesta anual de confianza y credibilidad elaborada por la compañía. Este barómetro está impulsado por la firma de investigación Edelman Intelligence y para su elaboración se han realizado entrevistas telefónicas de 30 minutos entre el 28 de octubre y el 20 de noviembre de 2017. La muestra está formada por 33.000 encuestados en 28 mercados, incluyendo 6.200 participantes catalogados como «público informado». Este público informado cumple con los siguientes criterios: entre 25 y 64 años de edad, con estudios universitarios; ingreso familiar en el cuarto superior de la media según su edad/país; ser consumidor de medios informativos al menos varias veces a la semana y seguidor de la situación política actual en las noticias al menos varias veces a la semana.

https://www.edelman.com/trust-barometer

Sobre Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership

Fundación empresarial creada por grandes empresas para profesionalizar la gestión integrada e integral de los intangibles y contribuir al desarrollo de marcas fuertes, con buena reputación y capaces de competir en los mercados globales. Su misión es la de ser el motor que lidere y consolide la gestión profesional de los activos y recursos intangibles como recursos estratégicos que guían y construyen valor para las empresas en todo el mundo.

http://www.corporateexcellence.org/

Métricas avanzadas para analizar el valor de las acciones de comunicación

En el encuentro «Making Measurement Matter!» organizado por la Asociación Internacional para la Medición y Evaluación de la Comunicación (AMEC), con la colaboración de Acceso, Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y la Asociación de Directivos de Comunicación – Dircom, se ha debatido sobre uno de los mayores retos para los departamentos de Comunicación: desarrollar modelos de medición consensuados e indicadores no financieros que complementen a los tradicionales para poner en valor la importancia estratégica de su función.

foto

Madrid, 19 de abril de 2018. En una economía cada vez más digitalizada, crece la importancia estratégica de intangibles como la marca, la reputación o la comunicación, que llegan a representar en torno al 50 % del valor total de una organización (por término medio, agregando todos los sectores de actividad y todos los países), y alcanzan el 80 % en ámbitos como los gigantes de Internet.