REPUTACIÓN

La ética, la reputación y las relaciones públicas, de la mano

Las asociaciones de la Global Alliance se comprometen a mejorar la reputación de las relaciones públicas a través de la ética

foto

Madrid, 6 de febrero de 2018

Las noticias falsas y el uso inapropiado de la comunicación, especialmente la automatizada, erosionan la confianza y la reputación en nuestras instituciones. La crisis actual de la confianza está disminuyendo la capacidad de las organizaciones, instituciones y gobiernos para operar de manera efectiva en la sociedad.

Para contrarrestar esto y ser líderes en el ámbito de las relaciones públicas, las asociaciones profesionales más importantes del mundo se reunieron en Madrid para explorar posibles mejoras en sus códigos de ética. El impacto puede ser inmenso, ya que la Global Alliance guía a cientos de miles de profesionales en todo el mundo.

Los participantes acordaron explorar formas de mejorar la reputación de las relaciones públicas a través de la mejora de los códigos éticos y el establecimiento de un acuerdo común sobre los principios que guían la profesión. A través de un esfuerzo de colaboración, los participantes acordaron trabajar para elevar los estándares de las relaciones públicas a nivel global. Todos ellos reconocieron la necesidad de lanzar una campaña sobre la importancia de la confianza en las relaciones públicas y, al mismo tiempo, examinar los códigos actuales.

Un grupo de trabajo de las organizaciones involucradas examinará en detalle los componentes básicos que existen actualmente sobre la forma en que los profesionales ejercen las relaciones públicas. Esto no reemplazará los códigos de asociación individuales existentes, sino que proporcionará un acuerdo común a través de un conjunto general de principios que podrán utilizar como guía todas las organizaciones.

Participantes y representantes

International Communications Consultancy Organisation (ICCO) y Public Relations and Communications Association (PRCA). Francis Ingham, CEO y director General, respectivamente.

International Association of Business Communicators (IABC). Dianne Chase, expresidenta.

Public Relations Society of America (PRSA). Joe Truncale, CEO.

African Public Relations Association and Public Relations Institute of Ireland (APRA and PRII). Justin Green, embajador global y vicepresidente, respectivamente.

Canadian Public Relations Society (CPRS). Sarah Hanel, presidenta.

Asociación Española de Directivos de Comunicación (Dircom). Montserrat Tarrés, presidenta.

Associaçao Portuguesa de Comunicaçao de Empresa (APCE), Paula Portugal, directora.

Fundacom. Teresa Mañueco, miembro de la junta directiva.

European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA). Ángeles Moreno, directora ejecutiva.

Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership. Ángel Alloza, CEO.

Richard Edelman, presidente y CEO de Edelman Public Relations.

Global Alliance for Public Relations and Communication Management. José Manuel Velasco, presidente.

Jean Valin, miembro fundador y expresidente de Global Alliance.