COMUNICACIÓN

Un año más construyendo empresas excelentes

Corporate Excellence celebra en Abertis su encuentro anual con las empresas que forman parte de la Fundación para repasar los logros alcanzados en 2016 y marcar la hoja de ruta que seguirán en el 2017 para seguir avanzando hacia la excelencia.

foto

Madrid, 2 de diciembre. El pasado miércoles 30 de diciembre tuvo lugar el encuentro anual de todas las empresas que forman parte de Corporate Excellence para repasar los logros alcanzados en 2016 y marcar la hoja de ruta que seguirán en el 2017 para seguir avanzando hacia la excelencia. También se invitó a referentes en el ámbito de intangibles, como Christophe Guibeleguiet, co CEO de GlobeScan, o Juan de los Ángeles, director de contenidos y presidente de C4E Communication for Effectiveness, para debatir sobre las últimas tendencias.

Raquel Blázquez, coach y fundadora de Haz Que Pase, contribuyó a crear un ambiente participativo muy enriquecedor, tanto para las empresas miembro de Corporate Excellence como para la Fundación misma. A través de una dinámica colaborativa por grupos, los asistentes presentaron qué esperan de Corporate Excellence en el futuro para poder avanzar de manera alineada.

Con motivo de su reciente adhesión, Abertis acogió el encuentro anual. Sergi Loughney, director de relaciones institucionales y RSC de Abertis, y Juan María Hernández Puértolas, director de comunicación, destacaron el peso cada vez más relevante de los intangibles en el valor total de las organizaciones y la creciente necesidad de gestionarlos correctamente para generar valor económico y social.

En el debate abierto con algunos de los miembros del patronato de la Fundación se profundizó en los retos futuros de una función cada vez más compleja: la del responsable de intangibles. Jaume Giró, director general de Fundación Bancaria “LaCaixa” y presidente de Corporate Excellence; Jordi García Tabernero, director general de comunicación y relaciones institucionales de Gas Natural Fenosa y Luis Gómez, director de marca y reputación corporativa de Iberdrola, reflexionaron sobre las claves para consolidar esta función en las organizaciones y concienciar a los CEO de la importancia estratégica de gestionar de forma sistemática los intangibles.

Todas las empresas miembro de Corporate Excellence reconocen la importancia estratégica de sus recursos intangibles para crecer en el largo plazo. Abertis, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Coca-Cola, Correos, Danone, DKV Seguros Médicos, El Corte Inglés, Gas Natural Fenosa, Ibercaja, Iberdrola, MAPFRE, Popular, Renfe, Santander, Suez Water Spain (Agbar), Telefónica y Grupo Volkswagen guiadas por Corporate Excellence caminan hacia la excelencia empresarial con el sueño compartido de crear una sociedad mejor.

El balance de la Fundación en 2016 ha sido de hecho muy positivo. El director general de Corporate Excellene, Ángel Alloza, presentó las 31 actividades que se celebraron en el 2016. Workshops, encuentros técnicos, OpenClasses, jornadas, presentaciones de estudios y programas de formación en las que han participado más de 620 profesionales con un índice de satisfacción del 92,12 % y un grado de recomendación del 83,85 %.

Nuestro gran pilar: el ecosistema de alianzas

Los logros de Corporate Excellence son los logros de una red de expertos de máximo nivel. Gracias al magnífico funcionamiento de nuestro ecosistema de alianzas, las empresas de Corporate Excellence avanzan en la hoja de ruta de los intangibles con grandes perspectivas. La Fundación tiene 27 miembros en su Comité Científico y en 2016 ha sumado más de 85 alianzas de colaboración con académicos, profesionales y consultores de relevancia. La Cámara de Comercio de España, cre100do, AMEC, RepRisk, EACD, Brand Finance, Alva Group, Instituto de Ingeniería del Conocimiento y Fundacom son algunas de las instituciones con las que la Fundación ha empezado a trabajar este año.

De estas alianzas surgen iniciativas muy necesarias para mejorar y avanzar en herramientas y modelos de gestión de intangibles. En el encuentro se destacó el nacimiento del Research Centre of Governance, Sustainability, and Reputation creado junto a IE Business School y Canvas Estrategias Sostenibles, y cuya primera publicación se ha convertido en toda una referencia. También se habló de otros Observatorios y proyectos de I+D+i que pueden consultarse en la infografía que se incluye al final de la noticia.

Principales hitos 2016

Corporate Excellence cuenta con la mayor plataforma online en español especializada en intangibles y trabaja arduamente en la generación de contenidos de rigor en esta materia. Las publicaciones destacadas se pueden consultar en la infografía que la Fundación ha preparado.

Tras publicar tres títulos de máxima relevancia en la Biblioteca Corporate Excellence, la Fundación se estrena como editorial y publican ellos mismos un libro sobre un tema que tenía pendiente en su colección: Manual de riesgo reputacional, de Andrea Bonime-Blanc.

Otro hito destacable es el indicador de marca Triple E y el modelo de análisis de intangibles en ecosistemas digitales, que junto a muchos otros proyectos de investigación y herramientas promueve un nuevo modelo de gestión que identifica las palancas para impulsar comportamiento favorables por parte de los empleados.

El equipo de Corporate Excellence también presentó con orgullo los diferentes programas de formación que están impulsando de la mano de organizaciones de referencia en la gestión de intangibles como ESADE Business School, GEC Risk Advisory o Reputation Institute. Destacan el programa The Global CCO y la gestión estratégica de los activos intangibles, el Programa Ejecutivo de Gestión de Riesgos Estratégicos, y el Reputation Intelligence Best Practices Program, un programa online de nueve módulos de introducción a la gestión de la reputación corporativa.

Avances en la hoja de ruta de la gestión de intangibles

En 2017 la Fundación seguirá trabajando en la consolidación de estándares e indicadores no financieros como el de reputación o el de marca para que los utilicen cada vez más compañías, y continuará abordando proyectos de I+D+i en las siete áreas de actividad que marcan el plan de actividades y proyectos: reputación, marca, comunicación, sostenibilidad, RSC y buen gobierno, asuntos públicos, métricas y formación.

Más información: Infografía Balance Anual 2016