COMUNICACIÓN

Entrevista a Ricardo Maturana, Fundador y director de GNOSS en RIAM I+L Lab

El gran volumen de información que se genera cada día hace necesario desarrollar sistemas para la gestión de la información de una manera inteligente. A nivel internacional asistimos a un movimiento hacia la estructuración de datos abiertos y enlazables bajo la tecnología semántica, lo que se conoce como “Linked Open Data”. 
Linked Data o datos enlazados es una práctica que hace posible transitar de la actual web de documentos a una web de datos representados semánticamente. Permite concebir una organización como una única y global base de datos integrados, portables e interoperables. Datos empresariales que corresponden a contenidos (documentos, imágenes, videos, presentaciones, etc.) y a personas (clientes, proveedores, accionistas, etc.) se enlazan de forma mecánica, pertinente y útil, generando un ecosistema informativo que abre la vía al descubrimiento de nuevo conocimiento, a la aceleración del aprendizaje organizacional, y, aumentar las posibilidades y utilidades de uso de la información si esta se hace pública (Open).
Bajo esta tecnología las webs corporativas, las salas de prensa digitales, y las distintas estrategias online dan un salto, evolucionan, al poder explotar los datos de forma mucho más eficaz. Surgen nuevos sistemas de recuperación de la información mediante búsquedas facetadas, la generación de contextos pertinentes para la información buscada, sistemas de recomendación más evolucionados y un posicionamiento web más relevante ya que esta tecnología permite “comprender” a los buscadores los recursos que expresamos mediante la representación semántica del contenido (RDF/OWL). 
Los participantes en el workshop conocieron algunos casos de empresas e instituciones que han incorporado esta política en sus organizaciones: Corporate Excellence, Museo del Prado, Grupo Connectis, Universidad de Deusto, Ministerio de Educación. A su vez, se presentarán los resultados del proyecto piloto de aplicación semántica que se ha realizado en BBVA. 
Según explica Ricardo Maturana, Fundador y director de GNOSS en RIAM I+L Lab, en este nuevo contexto este modelo puede identificar qué documento está relacionado con cuál otro y cual con qué persona en búsqueda de ese conocimiento. Permite integrar los documentos a través del contenido. 
Hoy en día la mayoría de las organizaciones tienen la información en silos, en repositorios diferentes y distribuidos, en numerosas ocasiones, nadie conoce quien cuenta con la información y el conocimiento. Ahora se trata de crear un hub del conocimiento donde todo esté conectado y bien estructurado.
Existen retos culturales, en definitiva, constituye un nuevo modo de trabajar. Algo que hay que integrar en lo que se hace. Vemos que ya lo están implementando grandes organizaciones en diferentes sectores.
Ricardo concluye con una idea visionaria y clara: Big Data no puede no ser Semantic Big Data.