MÉTRICAS

Métricas en intangibles: aumenta la concienciación sobre su contribución a la generación de valor en las empresas

foto

Madrid, 29 de septiembre de 2017La gestión de los activos intangibles tiene un impacto directo en el valor de las empresas, y los directivos están cada día más concienciados de ello. Esta es la conclusión a la que se ha llegado durante la III Jornada de Innovación en Métricas de Intangibles que ha organizado Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership Acceso, celebrada hoy en el Auditorio Abertis Barcelona con motivo del mes de las métricas impulsado por AMEC (International Association for the Measurement and Evaluation of Communication).

Cerca de un centenar de ejecutivos se han unido para asistir al encuentro más prestigioso sobre métricas de intangibles del país. El JIM 2017 ha contado con un panel de unos quince ponentes y se ha estructurado en torno a tres mesas con el objetivo de demostrar cómo «los intangibles están cada día más presente en la cuenta de resultados final de las empresas» en palabras del director general de Corporate Excellence, Ángel Alloza. Por su parte, Sergi Guillot, CEO de Acceso, ha destacado la importancia de «saber medir bien y contar con los modelos adecuados» para ser capaces de tomar mejores decisiones estratégicas.

Durante la jornada se ha abordado la implementación de métricas para la estrategia corporativa, la gestión y medición del talento organizacional. Se han presentado los últimos avances en los modelos de gestión de la reputación corporativa y se ha profundizado en los modelos de Cuadros de Mando, la evaluación integral de la eficacia de la comunicación y la medición del negocio responsable. El encuentro ha permitido, a su vez, profundizar en indicadores para la gestión del talento organizacional, la cultura, el alineamiento corporativo, la gestión del riesgo reputacional. La importancia de los intangibles como instrumento de gestión y creación de valor para las organizaciones ha quedado patente, una vez más, en esta edición.

Corporate Excellence, el think tank de referencia en gestión de intangibles, está avanzando mucho en este campo de conocimiento junto a un ecosistema de relaciones que cuenta con más de 85 alianzas académicas y empresariales. En concreto, en la jornada han participado aquellos aliados estratégicos especializados en el campo de las métricas: Acceso, Conento, DPMC, Estudio de Comunicación, Great Place to Work, Instituto de Ingeniería del Conocimiento, MERCO, Reputation Institute y RepRisk.

Una de las grandes singularidades de esta cita es la aplicación práctica que se está realizando en el mundo empresarial. De ahí que esta jornada haya permitido conocer los casos de buenas prácticas de empresas como CaixaBank, DKV Seguros Médicos y Suez Water Spain.

Cabe resaltar, por orden de intervención, la participación de los siguientes ponentes, todos ellos expertos en sus campos de especialidad: Josep María Mirmi (Gerente del departamento de RRII y RSC y de la Fundación Abertis), Ángel Alloza (CEO, Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership), Sergi Guillot (CEO de Acceso), Macarena Estévez (CEO de Conento), José Carlos Martínez (Relación con Inversores y Comunicación, Iberdrola), Íñigo Roy (Dirección Ejecutiva de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y RSC, CaixaBank), Silvia Agulló (Directora de Negocio Responsable y Reputación, Grupo DKV), David Aguado (Senior Research Scientist, CAMTO, Instituto de Ingeniería del Conocimiento), Daniel del Valle (Director Business Development & Research, Great Place to Work), Pablo Gonzalo (Director Área de Comunicación Interna, Estudio de Comunicación), Nuno Pitta (CEO, DPMC), José Guerra (Director de Comunicación, Suez Water Spain), Alessandra Oglino (Marketing & Client relationship Manager, RepRisk), Enrique Johnson (Director Spain & Latam, Reputation Institute España) y Manuel Sevillano(Director General de Merco).